Daniel Berná y Javier Herrero, representantes del Club de Golf de Soria en la Copa Andalucia.
La Copa de Andalucía Masculina, prueba puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking y el Ranking Nacional Boy, inaugura esta semana el calendario de competiciones 2015 de la RFEG. Del 8 al 11 de enero, el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara – Marbella, Málaga) busca al primer ganador de la temporada.
El listado de participantes está liderado por el número 4 de Europa, el andaluz de la Escuela Nacional Bume Mario Galiano, que tras un 2014 triunfal pretende retomar la competición con una victoria. Idéntico objetivo se marcan sus compañeros Iván Cantero -con quien comparte hándicap de juego (-4,4)- y Xabier Gorospe (-4,1).
La amplia nómina de golfistas locales incluye a jugadores que están desarrollando su carrera en Estados Unidos, como Adriá Arnaus (-3,8), Scott W. Fernández (-3,8) o Pep Anglés (-3,3); y a chicos que ya acumulan un interesante bagaje en competiciones nacionales, caso de Pablo Rodríguez-Tabernero (-3,0), Javier Sainz (-2,9), Víctor Pastor (-2,8), Daniel Berná (-2,8), Jordi Panés (-2,7), Alejandro del Rey (-2,7),… Mucho y variado talento español para afrontar la prueba.
Asimismo, y como suele ser la tónica habitual en la Copa de Andalucía, la presencia de jugadores foráneos, especialmente nórdicos, es abundante. Finlandeses como Lauri Ruuska (-4,3), Kristian Kulokorpi (-3,5) o Miki Kuronen (-3,0); alemanes como Janes Lombardo (-3,8) o irlandeses como Kevin Leblanc (-1,8) suben el nivel de la competencia.
El torneo se juega sobre 72 hoyos Stroke Play en cuatro días consecutivos, a razón de 18 hoyos cada día. La última jornada únicamente la disputarán los 50 mejor clasificados e igualados en esta posición.
Adriá Arnaus, vigente campeón
El catalán Adriá Arnaus parte como defensor del título, una condición que se ganó con su brillante triunfo en 2014 en el propio Real Club de Golf Guadalmina. Una tarjeta final de 66 golpes, la mejor del día, le confirmó como ganador con 272 golpes en total y una amplia ventaja -diez impactos- sobre los segundos clasificados, Pablo Matesanz e Iván Cantero.
Con esa gran actuación, Adriá Arnaus tomó el relevo de Jordi Flotats, que inscribió su nombre en 2013 en el palmarés de la prueba en el campo de Lauro Golf (Málaga), donde fue el único golfista que pudo rebajar el par del campo en los 36 hoyos finales.
Anteriormente a 2013, esta Copa de Andalucía había registrado brillantes episodios, como los firmados por Alfonso Castiñeira, Pedro Erice o Carlos Pigem. En 2010, en Playa Serena (Almería), se impuso el portugués Manuel Couto, que se aprovechó de la lucha entre Federico Páez y Sebastián García. En 2011, en Sanlúcar Golf (Cádiz), Juan Francisco Sarasti logró una cómoda victoria, una de las más importantes de las que integran su palmarés individual. Y en 2012, Víctor Pastor se adjudicó el título en dura pugna con Leonardo Axel Lilja, que le exigió hasta el último putt.
Fuente: Real Federación Española de Golf.
← Anterior
Siguiente →